Técnicas

Surf Fishing

689views

Por Chia Chian Juang

Surf Fishing es una modalidad de pesca que apasiona a muchos activistas en el deporte. Este se puede realizar en cualquier parte de la zona costera del País. El único requisito es tener una caña, un reel y señuelos. Así de simple pero tiene sus trucos.

 

En el tiempo que llevo practicando el “Surf Fishing” me he dado cuenta de lo demandante que puede llegar a ser, más por el lado físico. La razón; llegar a hacer la mayor cantidad de lances posibles para mantener el señuelo en el agua y así aumentar las posibilidades de generar un ataque. Por esa razón me parece importante seguir la filosofía de: “entre más simple mejor” y “entre más liviano mejor”.

En lo personal las categorías de reels, cañas y señuelos para el surf se definen de la siguiente manera:

Reels

Existen de todas marcas, tamaños y colores. Ya pasé por muchos reels que me resultaron buenos y otros que no los recomendaría.

En lo personal soy un pescador que tiene la filosofía “Big bait = Big Fish” “Señuelo grande = Pescado grande”.

Desde que inicié este tipo de pesca descubrí que el pez grande focaliza su energía en atrapar presas grandes, por eso soy de la idea de ocupar señuelos grandes. Para mi gusto un reel de surf debe rondar en tamaños de 3,000 hasta 10,000 con esto cubrimos desde señuelos tipo “minnows” hasta los “poppers”.

Cañas

Las cañas son parte importante del desempeño tanto del pescador como del señuelo el Surf Fishing. Una caña larga pero pesada, disminuye la resistencia del pescador y reduce el número de lances. Por lo que se debe de buscar cañas livianas. El tamaño de cañas para el surf en lo personal debe de ser entre 7’6-11 pies, de preferencia de acción Medium a Heavy.

Señuelos

Comprar un señuelo puede llegar a ser confuso con tanda diversidad disponible en el mercado de la pesca deportiva. Soy de esas personas que me gusta comprar señuelos y ponerlos a prueba, si llegan a servir, guardar unos para el futuro. Me gusta ver lo nuevo de las marcas reconocidas o incluso las que aún son pequeñas marcas. Me gusta trabajar con señuelos de tamaños de 5-8 pulgadas y con peso mínimo de 28 gramos (1 onza), el señuelo debe de tener cierta forma para transferir adecuadamente el peso cuando hacemos el lance.

La razón, largos tiros recorren mayor distancia e incrementan la posibilidad del ataque. Referente a los anzuelos, ocupo lo menos 1/0 y X2 strong hasta X3, la razón es tener un buen enganche sin afectar el desempeño del señuelo. Recuerden realizar unos lanzamientos de prueba para constatar que los anzuelos que hayan cambiado al señuelo no afecten el nado de este.

Línea de pesca

“Braid” o “Trenzada” es mi línea de pesca de elección, permite mayor cantidad en el spool del reel, con mayor resistencia en libras y el diámetro más pequeño que el monofilamento, ayuda a reducir la fricción a la hora de pasar por los anillos de la caña, ayudando a que los lances lleguen más lejos.

La capacidad de la línea que me gusta usar es de 20-50 libras máximo. Es importante mencionar que a la hora de usar este tipo de línea recomiendo un leader de preferencia fluourocarbono, el cual va armado con un buen nudo de braid a flourocarbono y al final de la línea un swivel y un power clip.

Set Up

Les comparto lo que para mí es un buen “setting” de cañas, reels, línea y señuelos de pesca para Surf Fishing:

Caña 7’6 Reel 3,000-4,000 Línea 20 lbs. Señuelo 1-1.5 onz.

Caña 9’ Reel 4,000-5,000 Línea 30-40 lbs. Señuelo 1.5-2 onz.

Caña 10’6 8,000-10,000 Línea 50 lbs. Señuelo 2 – 3 onz.

Aquí les dejo el ejemplo de mi equipo para el Surf:

  1. Un Cinturón.
  2. Señuelos como máximo de 14 señuelos (de preferencia con diferentes tipos de acción).
  3. Un bolsón pequeño para llevar mis señuelos (que se puede ajustar con el cinturón).
  4. Unas tenazas (de ser posible con su funda para amarrar en el cinturón).
  5. Una bolsa pequeña con mis leaders, swivels y power clips.
  6. Un Boga Grip (el más liviano 30 lbs.).
  7. Un dedal (para los que pescan con braid).
  8. Y para los “pilosos” que llevan todo apuntado, una cinta métrica para medir las capturas y llevar un record.

Leave a Response