Técnicas

Spinning: Conociendo más

693views

En el spinning el recobro se han de imitar los movimientos de un pez pequeño que pueda presentar problemas durante su nado.

La práctica del spinning en el mar es una de las modalidades de pesca deportiva que se está poniendo cada vez más de moda, ya sea desde tierra o desde embarcación.

El spinning consiste en lanzar un señuelo e ir recogiendo, mediante un movimiento atractivo del señuelo, para que sea atacado por el depredador.

Puede ser practicada tanto en playas, bocanas, playas rocosas, alfaques, muelles, o en pilares de puentes donde exista una corriente.

Otra de las zonas más comunes para practicar este tipo de pesca es en las corrientes de los ríos, donde se practica este estilo dándole un movimiento natural a las cucharillas para atraer más fácilmente a las presas y obtener mejores capturas.

El spinning se conoce también como pesca dinámica o lance ligero y su práctica consiste en lanzar un señuelo artificial al agua, a una distancia previamente determinada, para después recoger este señuelo variando la velocidad y diferentes profundidades.

Para ello, deberás recoger el señuelo artificial con pequeños golpecitos de caña, intentando de esta forma que el señuelo ejerza una acción en forma de zig zag y con efecto vibratorio, como si se tratase de un insecto o rana que trate de ser atacada por el pez que deseamos capturar.

Bien aprendida la técnica de pesca al spinning y con los equipos de pesca adecuados, se podría decir que esta modalidad nunca falla en la captura de especies depredadoras, como el Robalo, Pargo, Jurel, Madrigales, Cabrillas y demás.

Según el power del equipo de pesca que uses para tus jornadas de spinning podrás actuar con tus señuelos artificiales en superficie, media agua o en zonas ya más profundas. Ten en cuenta que algunos peces se irritan ante los señuelos, y no porque caigan en el engaño y crean que es un alimento real, sino más bien porque el señuelo les molesta.

¿Cuál es el equipo adecuado en la pesca al Spinning para principiantes?

• Cañas de Spinning:

Deben ser ligeras y normalmente de grafito o carbono de alto módulo.

Los largos que comprendan entre los 6 hasta los 7 pies, de más longitud su manejo se dificultaría y su peso aumentaría siendo contraproducente.

• Carretes de Spinning:

Preferiblemente de poco peso, de baleros de acero inoxidable y frenos de calidad preferiblemente de fibra de carbono.

De un tamaño proporcional a la caña; los tamaños 3000, 4000 y 5000 son los más utilizados por los pescadores salvadoreños y por supuesto el tamaño 1000, para la pesca al spinning con equipos Ultra Livianos (UL).

Ambos caña y carrete de spinning deben de ir al unísono en tamaño y peso, de nada nos sirve una caña ligera y luego usar un carrete pesado y viceversa.

 ¿Qué estructuras debemos buscar?

Tip #1 Bajos rocosos: pequeños canales de roca o arena.

Tip #2 Piedras y rocas aisladas sobre un fondo de arena.

Tip #3 Restos de estructuras de muelles caídos.

Tip #4 Caídas repentinas de profundidad; los denominados Alfaques.

Tip #5 Bocanas, salidas de Ríos o Esteros hacia el Mar.

Recordemos que estas estructuras no solo cambian la morfología del fondo, sino que también protegen de la corriente y por tanto pueden ser usadas como refugio.

Las estructuras, como pequeños canales o caídas repentinas, no solo son lugares en los que el pez pueda acechar, sino que también son puntos en los que casi siempre, por el particular movimiento de la corriente submarina, se levantan nutrientes presentes en el fondo (fenómeno que se da con especial relevancia en los cañones submarinos), y que atraen a muchísimas especies de peces que son pasto de los depredadores.


Leave a Response