Reportaje

Pesca del Pez Gallo con Señuelo

620views

Por Chia Zeng Juang.

Muchos lo conocen como el fantasma de la costa o como el amo y señor de la playa y es que sin duda alguna es un ¡gran depredador!, es el pez que más línea te va a sacar al momento de la pelea.

Científicamente conocido como “Nematistius Pectoralis” o en inglés “Roosterfish”, es un pez que se puede encontrar desde Baja California, hasta Perú. Los ejemplares más grandes se han visto en México y Panamá. Pueden alcanzar más de 100 libras y el record mundial con caña y carrete es de 110 lbs. En El Salvador se han logrado observar especímenes, desde recién nacidos hasta un peso de 80 lbs. (estos capturados artesanalmente).

En El Salvador este Rey de Playa, se puede encontrar en toda la costa del País. Teniendo algunos puntos con mayor concentración tales como:

• La Barra de Santiago.

• Acajutla.

• Los Cóbanos.

• La Libertad.

• Costa del Sol.

• Jiquilisco.

• El Golfo de Fonseca.

Muchas personas piensan que la buena pesca tiene que ver con la suerte, hay algunas que tienen rituales antes de salir y otras como yo, que tenemos nuestros amuletos de la suerte. Al final yo creo que la pesca tiene que ver un 80% preparación y el 20% es pura suerte. Para ganar ese 80% y sólo poner en juego ese 20%, me preparo de la siguiente manera para los Gallos:

LUNA: La luna es bien importante a la hora de pescar, pero para este pez en particular, los hábitos alimenticios no dependen de ella. Pero si tengo que elegir una, prefiero los tres días antes y los tres días siguientes de la luna nueva o la luna llena.

MAREAS: Esto va a depender puramente del lugar. Hay lugares donde los Gallos se alimentan en vaciante; también hay lugares donde estos se alimentan en la llena. La forma más fácil de conocer, cómo se alimentan los Gallos, en un específico lugar, es preguntándole a los pescadores locales.

COLOR DEL AGUA: A los Gallos NO LES GUSTA el agua sucia, ellos prefieren el agua limpia. Así que a la hora de buscarlos, es preferible buscar aguas limpias.

CARDÚMENES: El pez Gallo se comporta bastante parecido al Jurel. Estos siempre andan atrás de los cardúmenes. Si encuentras un cardumen de peces carnada, como sardinas o chimberas; es muy probable que los encuentres (siempre y cuando estés pescando “inshore”).

BATALLA: La batalla; preferiblemente de fluorocarbono de 60 lbs.

CAÑA:Si se va a pescar desde un bote, una caña entre los 7 y 8.5 pies es ideal. El peso que debería poder lanzar, sería entre 1-6 onzas. Si se va a pescar de playa, se pueden utilizar cañas de 8 a 12 pies. Siempre en un rango de peso entre las 1-6 oz. La caña preferida para mí, sería una de 10.6 pies, con una acción rápida y que su “sweet spot” esté en las 3 oz.

LINEA: En el caso de pesca embarcada me gusta utilizar línea braid de 50 lbs. Y en el caso del surf es un poco más complicado, ya que entre más fuerte la línea, menos es el alcance que vamos a tener al lanzar. La línea que me ha resultado bastante bien para surf, tanto para distancia como para tensión, es la braid de 30 o 40 lbs. Dependiendo de la marca.

SEÑUELOS: Al pez Gallo, se le puede engañar con diferentes señuelos, algunos más efectivos que otros. Esta lista es la que en lo personal me gusta más para esta especie:

• Super Strike Littleneck Popper 3 oz.

• Super Strike Littleneck Popper 2 3/8 oz.

• Roberts Ranger 3 oz.

• Jigs de 3 oz. con el peso del jig en la parte de abajo.

• Poppers que tengan la capacidad de ser lanzados a buena distancia, entre las 2 y 4 oz.

• Minnows o cualquier top water con una buena distancia siempre entre las 2 a 4 oz.

Leave a Response