Reportaje

Especies de Agua Dulce en El Salvador

900views

En El Salvador contamos con una gran cantidad de ríos y lagos en donde podemos practicar la pesca deportiva.

El objetivo principal es la captura de especies depredadoras; depredadoras facultativas y omnívoras, mediante la utilización de cebos vivos, cebos preparados y señuelos de diferentes tipos, tamaños, colores y materiales.

Los cebos vivos utilizados comúnmente son peces pequeños de aproximadamente 1 pulgada de longitud conocidos comúnmente como “chimbolos”, lombrices, gusanos, orugas, pequeños saltamontes, alacranes de agua y otros.

Los preparados contemplan el uso de cebos hechos a base de harinas y otros componentes que requieren cocción, como la tortilla.

Finalmente, los que nos interesan más desde el punto de vista deportivo, son los señuelos o lures, en cuyo caso se vuelve imprescindible el uso de una caña con todos sus accesorios para realizar la pesca en forma efectiva.

La pesca deportiva de agua dulce en nuestro País es una actividad que actualmente se realiza en cuerpos de agua continentales, que pueden ser ríos, lagos, lagunas, embalses y estanques.

Los señuelos utilizados en nuestro País para pesca en agua dulce son muchos, entre ellos podemos mencionar los micro Popper, cucharillas tipo spinner, cucharillas tipo corte de salchichón, grubs de látex, minnows y moscas.

Para su selección se toman en cuenta aspectos básicos e importantes, entre los que podemos destacar:

• Condiciones meteorológicas.

• Modalidad de pesca.

• Equipo a utilizar.

• La especie que se trata de capturar y otros.

Lo que se pretende con el uso de señuelos es mejorar la destreza del pescador en cuanto al manejo del equipo de pesca se refiere, puesto que la técnica debe obligarlo a que el engañador se lance y caiga justo donde se necesita y una vez se encuentre en el agua se maneje suavemente o con tirones leves o fuertes, variando así también la velocidad y logrando que semeje una presa que nada cerca del fondo, superficie o corriente y que finalmente se verá recompensado con la captura del pez.

Y para irnos adentrando en este fascinante mundo, es importante destacar que se tienen actualmente reportes de capturas de Guapote Tigre (Parachromis managüensis) en modalidad de Spinning utilizando para ello micro Popper, cucharillas tipo spinner y grubs de látex en el Lago de Ilopango, Lago de Coatepeque, Lago de Güija y canales artificiales localizados cerca de Suchitoto.

En el caso del Chilapo (Parachromis dovii) su captura también se ha realizado con los mismos señuelos que para el Guapote Tigre en los Lagos de Güija y Suchitoto.

El Guapote Tigre (Parachromis managuensis) y el Chilapo (Parachromis dovii)

Son especies de agua dulce pertenecientes al orden perciforme, familia de los cíclidos que se caracterizan principalmente por ser altamente territoriales y agresivas, que los convierte en depredadores por excelencia, por esta razón son de las especies más buscadas en la pesca deportiva, puesto que garantizan ataques directos y fuertes a los cebos y señuelos, brindando así excelentes batallas para los amantes de la pesca ultra ligera.

Normalmente no forman cardúmenes y se ubican cercanos al fondo donde sus nidos están cubiertos por plantas acuáticas, troncos y rocas durante la época reproductiva.

La Tilapia (Oreochromi niloticus).

Es una especie también perteneciente al orden perciformes, familia de los cíclidos que si bien se caracteriza por ser omnívora, comparte con los Guapotes el carácter de territorialidad que lo hace atacar señuelos que invaden su espacio en el agua y que durante la época de reproducción lo vuelven mucho más agresivo, siendo por ello objeto de búsqueda para librar buenas batallas por su gran tamaño y peso, presentando por esta razón un verdadero desafío para la pesca UL.

Por la agresividad de los ataques de estas dos especies que pueden alcanzar pesos de 1.5 a 2 libras, la lucha que sostienen para lograr sacarlos del agua los convierten en unos verdaderos trofeos de agua dulce… que se ve aumentada enormemente por la dificultad de utilizar líneas con un máximo de 4 libras.

Dejemos entonces este inicio para seguir compartiendo y esperamos contar con su apreciable lectura durante los próximos capítulos en los que se desarrollarán muchos temas relacionados con técnicas, modalidades y muchos aspectos más de gran importancia en este mundo apasionante de la pesca.

Leave a Response