Medio Ambiente

¿Qué es el medio ambiente?

579views

El medio ambiente o medioambiente​ es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.

Respecto al ser humano, comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras.

¿Por qué cuidar nuestro medio ambiente?

La importancia de cuidar nuestro medio ambiente radica en que de este obtenemos agua, comida, combustibles, materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente; pero al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos.

Objetivos a tener en cuenta para cuidar el medio ambiente:

Promover una cultura ambiental que permita el establecimiento de buenos hábitos y actitudes en la sociedad en general con el cuido y conservación del medio ambiente, alcanzando así la promoción del desarrollo sostenible.

Los ciudadanos tienen una gran capacidad para colaborar directamente a la conservación ambiental a través de hábitos ecológicos como los siguientes:

1.- Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.

2.- Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel o evitando la impresión de papeles que no son importantes.

3.- Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.

4.- Desenchufar los aparatos eléctricos cuando estos no sean utilizados.

5.- Conducir menos y utilizar el transporte público. Otra buena opción, es caminar o usar otros medios de transporte que no contaminen. En caso de que sea imprescindible salir en el automóvil para ir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos.

6.- Preguntarse si realmente se necesita un producto, antes de comprarlo. Cualquier consumo que no sea imprescindible es anti-ecológico. En caso de que este artículo sea indispensable, procure adquirir productos que contaminen menos el medio ambiente.

7.- Reflexionar antes de arrojar cualquier cosa a la basura y verificar si se puede reutilizar, reciclar, reparar o si puede ser útil para otra persona.

8.- No derrochar artículos desechables como: servilletas, pañuelos, papel higiénico, etc…

9.- Sustituir los vasos de plástico y cartón, los cuales son desechables, por tazas de cerámica o porcelana o vasos de vidrio que se puedan volver a emplear en otra ocasión.

10.- Evitar usar envolturas de plástico y/o aluminio (latas); en su lugar, utilice recipientes reusables o envases retornables.

11.- Disminuir la cantidad de impresiones en papel.

Leave a Response