Destino El Salvador

Un día en El Alfacón.

845views

Ubicada en el Caserío El Presidio del departamento de  Sonsonate a 91 Km. de San Salvador, se encuentra la playa El Alfacón provista en sus costados de bocanas de ríos que hacen que la playa cuente con alfaques propicios para la pesca, al Oeste la bocana del Río Banderas y al Este el Estero de Barra Salada (Río Mandinga).

Esta playa frecuente mente es visitada por pescadores que desean sentir en carne propia la adrenalina pura al  tener un buen pique y aceptar el reto de sacar una buena pieza de sus aguas, El Alfacón ha sido uno de los mejores lugares para sacar peces grandes como Róbalos y Jureles entre otros, no es una playa recomendada para bañarse pero si para la pesca.

Permítanme comentarles que es un poco exhausto  un día de pesca allí, primero por la distancia que hay que recorrer para llegar a la playa, pues al abandonar la carretera principal (Litoral CA 2) hay que pasar entre cañales con mucho polvo ( recomendable tener bueno el A/C del vehículo,  en invierno hay que llevar buenas llantas), segundo porque es una playa sin lugar alguno para resguardarnos del sol, para cambiar un lure, ubicar actividad en el mar o platicar con los colegas; excepto por una ramada que el amigo y gran pescador Don Felipe mando a hacer para protegerse del sol, ¿pero saben qué? … tienen que vivirlo para contarlo.

Pese a ello y como todo buen pescador, con el afán de pasar un buen día frente al mar, haciendo lo que más nos gusta, tuvimos la oportunidad de visitar entre amigos y colegas El Alfacón. Como es del conocimiento de todos la pesca hoy en día en esta playa, ya no es lo que nos cuentan que era hace 10 – 20 años atrás, con respecto a la abundancia de peces que habían para practicar este deporte en ese entonces; por lo que hoy muchas veces salimos a pescar y no capturamos nada, excepto nuevas amistades o experiencias (lo cual es bueno), pero allí estamos por amor al deporte en el agua disfrutando.

Pero cuando la pesca se practica entre colegas y amigos la alegría de uno es la de todos, dicha alegría la proporciono Cristian con la captura de un bonito Róbalo con un Jig Head Soft Lure y Manuel con un pargo usando carnada el cual fue liberado.

Solo recuerden que si deciden aventurarse a pasar un buen día en una playa como El Alfacon usen bloqueador solar, ropa adecuada e ingieran mucho líquido para hidratarse, el suero Electrolit es buenísimo para reponer sales y minerales perdidos por la deshidratación bajo ese intenso sol (y tiene buen sabor 🙂 )

Acá compartimos otras fotos de amigos que han tenido capturas allí, ¿ Te gustaría que tu captura en el Alfacón este entre estas y la vean otros colegas?, solo envíanosla.

Hoy en día por medio de un celular y el uso de la aplicación Waze los lleva fácilmente, pero si no poseen este y  van por la carretera del Litoral desde La Libertad, después de pasar el último túnel, adelante de Mizata y antes del puente del Rio Banderas, es el lugar para doblar a la izquierda allí verán un gran portón en medio del cañal; pero si van del lado de Sonsonate en la carretera para Acajutla (CA 12) en la gasolinera Uno Tonatiuh que esta después de la Puma giran a la Izquierda y pasando el puente banderas al lado derecho esta la entrada, espero disfruten de la playa, la aventura y de una buena pesca.

Slds.       

Equipo Sports & Fishing.

Leave a Response